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Salir de Casa
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Nuestras Tierras Indígenas


En Venezuela existen no menos de 35 pueblos indígenas, habitantes en su mayoría de sus territorios naturales originarios. Este país biodiverso y multicultural es aula abierta para el estudio de vida natural y diversidad cultural, para la contemplación y la recreación activa. En este contexto que interpretamos casi que como un “laboratorio natural” quizá sean los pobladores indígenas -los habitantes originarios- que han dado mejores muestras de interacción con el entorno y han causado menos desequilibrio en la vida natural. Las tierras indígenas son reconocidas y consideradas claves en el desarrollo sustentable y equitativo. Todo un mundo aún por comprender...

De acuerdo con cifras aportadas por el Censo General de Población y Vivienda y el Censo Especial Indígena del año 2001, el total de población indígena de Venezuela era: 534 mil 816 habitantes, 2,14 del total de la población nacional. Estas comunidades se encuentran localizadas en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

 

Aún
Salir de Casa ha podido dedicar pocos viajes al conocimiento de las culturas indígenas, apenas hemos visitado de paso a pocas comunidades pemones, warao y ye´kwana. Visitas hasta ahora apuradas, donde la diferencia idiomática nos ha llevado a intercambios ligeros, interesantes siempre, pero falta mucho por recorrer y por indagar para llegar a una mejor y más real comprensión sobre sus modos de vida. Para Salir de Casa es inquietud saber un poco más sobre sus conocimientos tradicionales, manifestaciones de ciencia, tecnología y cultura, tanto de recursos humanos y genéticos, medicinas, tradiciones orales, etc. No queremos quedarnos en promoción de la foto atractiva del rostro indígena, tampoco pretendemos una indagación antropológica pero siempre que sea posible Salir de Casa quiere estar abierta a hacer visitas más pausadas, llegar un poco más a sus esencias y reflejar eso que para muchos es ya reconocido como modelos de vida que han mantenido equilibrio con la naturaleza virgen. Mucho conocimiento, mucha sabiduría que quizá puede ayudarnos a una mejor compresión de nuestra propia existencia.

“Reconocemos que los conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas en sus territorios contribuyen a la conservación de la diversidad biológica, y por tanto la calidad ambiental y el desarrollo sostenible en Latinoamérica. Celebramos la reciente aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la que constituye un hito para avanzar en el fortalecimiento de los sistemas nacionales de áreas protegidas.” Es un extracto de la Declaración de Bariloche, el más reciente Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas celebrado en San Carlos de Bariloche, Parque Nacional Nahuel Huapi, Patagonia Argentina.

Octubre 2007

7mo Aniversario
 

BOLÍVAR EN NICHARE SE AUTOABASTECEN CON ALIMENTOS
Y LA ELABORACIÓN DEL CASABE ES RUTINA FAMILIAR

De paso por una comunidad ye’kwana

 

“Llegamos justo un martes, día que las hermanas Benilda y Angerita García hacen las tortas de casabe para su familia. Es poco lo que se puede conversar en español con ellas. Sin embargo verlas trabajar es admirar su tejido de cestería artesanal minucioso que consideran sagrado, pues lo han asociado a la elaboración de casabe y a la obtención de alimentos.”
 

“El sebucán, que ellos llaman “tünküü”, es la cesta gigante donde exprimen y sacan el ácido cianhídrico, el veneno de la yuca amarga. Allí se forma una masa compacta que luego rallan sobre una “waja” que es la cesta plana de tejido cruzado. Con otra más abierta llamada “manaade” la ciernen en forma de torta gigante sobre el budare. Y luego emplean otro implemento tejido que es el wadiiwadi, con el que avivan el fuego.

Se dice que la cultura yekuana ha sido clave hasta ahora en la preservación de la cuenca del Río Caura, que encierra una de las áreas más grandes y prístinas remanentes de bosque tropical representativo del Escudo Guayanés. El sabor del casabe recién asado es único y el de la torta gigante de Nichare es recuerdo de vida esencial.”

(Extracto del diario Ultimas Noticias, 28 octubre de 2007)
 


BOLÍVAR CESTERÍA YE’KWANA MUESTRA CONOCIMIENTO BOTÁNICO

Canastos llenos de sabiduría tradicional

 

“Los ye’kwanas usamos conchas, hojas, raíces para las cestas. Hemos visto que algunas plantas se están agotando, ya somos una población alrededor de 4.000 habitantes –entre ye’kwana y sanema- en Río Caura. Cada vez hay que buscar los bejucos más adentro en la selva”. Responde Arturo Rodríguez, coordinador de Kuyujani, asociación civil ye’kwana creada hace 10 años, que, según dice, tiene como objetivo obtener titulación de hábitat territorial y manejar el área según costumbres de los habitantes originarios. “Estamos por culminar un plan de manejo de biodiversidad con el apoyo de la Universidad Nacional Experimental de Guayana”.

“Comercio justo. Ver a Laurie Wilkins, una de las biólogas, cargar cajas donde van cuidadosamente embaladas las cestas, habla de vocación y valoración del conocimiento ye’kwana. Las cestas son vendidas en el riguroso “comercio justo”. Ese mismo movimiento del que quizá poco se escucha en Venezuela (surgió en los 80 en Holanda) creció por Europa y se extendió por América. Son redes que garantizan un pago alto de la venta directo al artesano, exigen manejos sustentables de las materias primas, verifican la disposición de las personas a trabajar con gusto y que no empleen niños. Las cestas de Nichare incursionan en mercados justos.”
 


Contactos
La visita a Nichare, sencilla comunidad ye’kwana de 260 habitantes, adonde se llega en curiara por Río Caura, fue posible con la colaboración de Akanan Travel, telfs. (0212) 264.27.69 y 715.54.33 y Cacao Travel, telfs. (0285) 632.46.39 y 632.46.39. Según la Gerencia de Servicios Turísticos de la Corporación de Turismo de Bolívar, todos los operadores del estado hacen esa ruta. Algunos: Energy Tour (0285) 654.84.28, Turiexpress Dorado (0414) 893.95.76, Sapito Tours (0285) 632.79.89. La recomendación de siempre compare precios, tarifas y calidad.

Para dar con las organizaciones indígenas y consultas: Asociación Indígena Kuyujani, telf. (0416) 520-56-66; Instituto Indígena del estado Bolívar (0285) 617-01-65. En la web: www.earthboundinc.org, E-mail: lwilkins@earthboundinc.org

(Extracto del diario Ultimas Noticias, 4 noviembre de 2007)


 




DELTA AMACURO TIENE 40.200 KM2DE SUPERFICIE, EL ÍNDICE DE
DESARROLLO HUMANO MÁS BAJO DEL PAÍS Y PRÍSTINOS MANGLARES

Vida anclada entre caños

En este estado las carreteras apenas se extienden hasta 30 kilómetros desde Tucupita y llegan hasta cuatro poblaciones cercanas (La Horqueta, El Moriche, El Galcero y Los Guiros). De ahí pa’lante hay que navegar.
 


La curiara a remo -de elaboración artesanal warao sigue siendo la embarcación más común. Botes ambulancias, lanchas rápidas, curiaras que son transporte escolar, que van full de pescado, con bidones de gasolina o bloques para construcción, lanchas full de turistas europeos y barcos oceánicos, todos navegan a diario el enramaje deltaico. Estos cursos de agua son aliviadero del océano Atlántico, así que suben y bajan cuatro veces al día, hasta dos metros de alto. Vaivén que programa la navegación, la pesca, las construcciones y toda vida que se ha anclado en las márgenes de los ríos.

(Extracto del diario Ultimas Noticias, 15 abril de 2007)




DELTA AMACURO POCOS SOBREVIVEN CON COSTUMBRES ORIGINALES,
LA MAYORÍA REFLEJA INFLUENCIA NO PLANIFICADA DE VIDA URBANA

Warao que conservan la tradición

Cuesta encontrar equilibrio cuando se camina por los “janokos” –viviendas warao- para no caer al agua. El warao va descalzo con destreza innata. Esto en las comunidades más autóctonas donde es común que el piso sea de troncos sueltos, sin clavar a los lados.


Una visita interesante y que debe hacerse de la mano de un operador turístico que provea los insumos comestibles y además prevea los riesgos de la vida en el medio de la nada. Vida simple que eleva al warao como una cultura que, en sus formas originales, ha sabido convivir en armonía con la naturaleza bastante mejor que el criollo o “jotarau”. Muraco y Jobure de Guayo son dos comunidades del Municipio Antonio Díaz que lucen poco intervenidas por costumbres modernas, donde las mujeres tejen collares y chinchorros con fibra del moriche. Se les ve al mediodía cocinar hervidos con pescados, ocumos, yuca y plátano. Producto de la pesca y la siembra en conuco. Pocos hablan español, apenas dominan cuatro palabras para negociar sus artesanías.

(Extracto del diario Ultimas Noticias, 22 abril de 2007)

 




DELTA AMACURO DOS POBLACIONES EN BAJO DELTA QUE OFRECEN
SALIDAS PARA CONOCER EXHUBERANTES PAISAJES

Curiapo y Guayo en medio de caos y naturaleza


Curiapo tiene caminerías de concreto, luz eléctrica, casas de madera y vinil, algunas con estilo similar a fachadas antillanas, otras de concreto y algunos janokos. Muchas viviendas tienen aparatos de aire acondicionado y una antena de directv en lo alto, un sello común en el Delta en los últimos años. Así se ven bodegas, quincallas, una escuela bolivariana, la cancha deportiva y dos grandes dispensarios de Barrio Adentro -full de aires acondicionados que están por inaugurar.
 


CAMPAMENTOS
Frente a Guayo está el Campamento Tobe Lodge que maneja paquetes de 4 días y 3 noches, Arlette Carre es su dueña y amable anfitriona, (0414) 877.35.84, tobelodge@yahoo.com

También está Abelardo Lara que ofrece planes de 3 días y 2 noches en su Campamento Maraisa, (0287) 721.38.40 (416) 897.12.88. El Fondo Mixto de Turismo Delta Amacuro brinda información adicional (0416) 393.85.09 y (0414) 854.22.48.
 

    MUAINA: UNA LUZ PARA EL AGUA
 


Caracas. En 2005 el Instituto de Ingeniería del Ministerio de Ciencia y Tecnología diseñó un destilador solar de desalinización como solución de agua potable para comunidades warao de hasta 100 habitantes del Delta, retiradas hacia el Atlántico. El proyecto dio un vuelco cuando se evaluó la factibilidad directo en una comunidad, en Muaina. Desde entonces comenzó a ser liderado por Nora Expósito -bióloga con postgrado en ingeniería sanitaria en la UCV-,una científica que optó por incorporar la sabia sencillez de la cultura warao. Diseñaron un prototipo de potabilización muy similar al de las ciudades, pero manejado por fuerza motora del mismo warao y por gravedad. El cuento técnico es que se trata de un coagulador, floculador y sedimentador en una sola unidad, que le quita lo turbio al agua deltana. Y para eliminar patógenos emplea cloro en polvo. Así provee seis litros de agua por habitante/día, para bebida y cocina, que se almacena en cada janoko. “El warao tiene más ingenio que nosotros que estudiamos en la universidad. Nos dieron muchas luces para que ellos pudieran operarlo”. Así, un equipo de ingenieros químicos y mecánicos adaptaron tanques plásticos, sistemas de bombeo con motobombas similares al motor de lanchas, arena y bien dosificados cloro y sulfato de aluminio. Recién en convenio con el Ministerio del Ambiente diseñarán adaptaciones para otras comunidades. Ahora trabajarán con un sistema de disposición de excretas. Actualmente los warao lo hacen en el mismo palafito, el río por movimiento de la marea arrastra la materia fecal hacia la orilla que es donde toman el agua para bebida y cocina y donde se bañan. Para más información sobre este proyecto o canalizar apoyos para esta labor, teléfono de contacto: Nora Expósito (0414) 237.28.61.

(Extracto del diario Ultimas Noticias, 29 abril de 2007)
 

 




DELTA AMACURO PARA INTERNARSE EN MEDIO DE LA NADA
Y CONOCER SOBRE LA VIDA EN LAS PLANICIES INUNDABLES

Los campamentos hacia el Alto Delta

Es necesario ponerse botas plásticas –que las provee el campamento- para internarse en la excursión por los suelos anegadizos de los caños del Delta. El guía, quien generalmente es warao, ya tiene su propio guión para el curioso turista. En un par de horas da una cátedra sobre la obtención de recursos que practica el warao en medio de los humedales.

De la nada, con las hojas del camino, arman una cesta, hacen un vaso y un envoltorio para el tabaco. Muestran el moriche, árbol sagrado y proveedor del warao. De allí toman sus frutos, sacan un almidón, hacen guarapo y sacan la fibra. Que luego lavan, secan al sol y la hilan -con el roce de las piernas- para dedicarse a tejer sus hermosas cestas y las resistentes hamacas. Una experiencia para vencer esquemas es probar los gusanos del moriche. Una vez que tumban la planta dejan el tronco en el suelo y al mes ya pueden sacar hasta un kilo de gusanos, que les proveen de proteínas y grasas. Los comen crudos, vivos o también fritos. Blancos, gruesos y de unos cuatro centímetros, tienen un sabor parecido al coco.
 

CAMPAMENTOS
Acceso Los campamentos incluyen traslados en lanchas rápidas desde Tucupita o San José de Buja, en Monagas. No hay vuelos a Tucupita, por lo que se deben tomar hasta Puerto Ordaz o Maturín. Ofrecen instalaciones sencillas integradas al entorno, sin ventiladores ni televisores y no llega señal de telefonía. Boca de Tigre Está ubicado en el límite con Monagas, tiene 30 habitaciones de madera y techos de temiche.

Telfs. (0291) 808.34.02; (0414) 772.92.00. Orinoco Atlantic Lodge Está cerquísima de Pedernales y de sus instalaciones petroleras. Son 12 cabañas sobre suelo firme, paredes de concreto y con grandes telas metálicas que las integran al río. Telf. (0287) 721.08.01. Orinoco Delta Lodge De los mismos dueños del Atlantic, ofrece 35 habitaciones integradas con telas metálicas a la frondosa jardinería.

(Extracto del diario Ultimas Noticias, 6 mayo de 2007)




DELTA AMACURO LA REGIÓN OCCIDENTAL OFRECE SUS
ENCANTOS AUN CON LA INTERVENCIÓN DE SUS ECOSISTEMAS

La tierra de aguas y su gente son reto para la conservación



“Entre los caños del noreste, destaca por ejemplo el Simoina, es excelente para observación de aves. Allí hacen visitas quienes operan desde la comunidad la Culebrita, especializada en cestería artesanal. Allí alquilan hamacas, en dos janokos grandes. Es una comunidad de unas 40 familias. Creo que hay que hacer esfuerzos para que los propios miembros de las comunidades warao -previa capacitación, sensibilización, dotación y adecuación de lugares- presten sus servicios”, comenta Carlos Lares, con 10 años de experiencia como guía por el Delta, es Gerente de Naturaleza de la Corporación Monaguense de Turismo.

 
“Considero que la comunidad de la Culebrita, es desde el punto turístico la más organizada de todo el Delta, están comenzando a sembrar lágrimas de san pedro, tirite y otras fibras que usan en la artesanía para que sea sustentable. Allí han ayudado los guías freelance que llevan turistas y están formando a los jóvenes en la misma comunidad. Es un lugar digno de visitar. A diez minutos de Boca de Tigre. Y desde Tucupita estará a unas dos horas”.

Recuerda que aún se viven las secuelas que produjo el represamiento del caño Manamo en 1966. Fue la intervención más significativa que afectó cerca de un tercio del Delta y produjo alteraciones en la composición y funcionamiento ecológico de las comunidades vegetales y en las poblaciones humanas. Las compuertas del Dique ubicado a 15 kilómetros de Tucupita reducen el caudal promedio de 3.500 m3/s a 250 m3/s.


CAMPAMENTOS
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Mis Palafitos está hacia Morichal Largo a unos 5 minutos en lancha al oeste del Caño Manamo. Son unas 60 cabañas con temiche y paredes de tela metálica, que se comunican por puentes de madera. Con un concepto similar está el campamento Orinoco Bujana Lodge -es del mismo dueño- queda a unos quince minutos en lancha. Telfs. (0287) 721.17.33, (0414) 879.25.93. Traslados Para contratar servicios de traslados hacia el Alto Delta la recomendación es Tucupita Nautic Center. Tony González además de buen lanchero es experto en compartir su conocimiento sobre curiosidades de fauna y flora de la zona. Telf. (0414) 879.19.00.

(Extracto del diario Ultimas Noticias, 13 mayo de 2007)
 

 



Así cerramos nuestro recorrido por Delta Amacuro, territorio fascinante que despierta inquietante sensibilidad su conservación ambiental y humana.

 

 





Doctor Yaso







Cictmar








Mandalas Gourmet









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