Ir a la PortadaUbicación y Contactos
Salir de Casa
¿Quiénes Somos?Destinos VisitadosNuestras Tierras IndígenasExplorar con Deportes la Naturaleza
Explorar con Deportes la Naturaleza
7mo Aniversario


Kayac, snorkell, inmersiones de buceo, rafting, escalada en roca, ascenso de árboles, vuelos en parapente o en ultraliviano: todos estos son deportes que practicamos —y disfrutamos— para hacer posible la producción de
Salir de Casa. Más que la búsqueda de adrenalina, nos ha movido el acercamiento a la naturaleza. Son posibilidades para cambiar de óptica: hacer empatía con una roca, remar al ras del mar, saber del completo silencio frente a un pez en movimiento... En la mayoría de las ocasiones, esa ha sido la vía para mostrar lugares cuyo acceso no hubiese sido posible sin la guiatura especializada y los implementos de cada deporte.

Ir entre manglares en kayac, sin ruidos de motor; embelesarse con la perspectiva insólita que brinda un cielo al descubierto, mirado desde arriba; merodear un arrecife, apreciar un bosque húmedo desde la copa de los árboles... es vivir estados casi de meditación, en medio de la naturaleza. Sabemos de los riesgos y hacemos todo lo posible por asumirlos con prudencia.

 

Salir de Casa
recomienda asumir con absoluta responsabilidad estas prácticas.

Agradecemos la colaboración de los operadores con quienes hemos tenido la suerte de trabajar para hacer posibles nuestros reportajes: ¡nos ha ido súper bien! Pero estamos conscientes de los riesgos implícitos en todo su quehacer y alertamos al usurario sobre su práctica.
Salir de Casa no se hace responsable por los servicios que prestan. Aún nuestro país no posee ningún tipo de certificaciones para regular estas actividades. Es necesario instruirse bien, consultar, constatar el buen estado de los equipos y la experiencia de los guías, asegurarse de su capacidad para atender imprevistos y accidentes. Y luego, sí, atreverse a practicarlos. Siempre escuche a su propia confianza.

Para los interesados, compartimos aquí, en orden cronológico, un corto extracto de reportajes que publicamos en 2007 en el diario Últimas Noticias, con la práctica de deportes de riesgo controlado...
 

DEPENDENCIAS FEDERALES  UNA EXCURSIÓN ADECUADA PARA CUALQUIER
NIVEL, AUNQUE SE RECOMENDARÍA POSEER EXPERIENCIA PREVIA (y II)

El placer de La Tortuga en kayac

 

  por JoséAntonio Naranjo    

El sol comienza a calentar nuestras carpas y nos despertamos al dejar de sentir la frescura que hubo durante la noche. “Agosto es el mejor mes para visitar La Tortuga, el oleaje es sereno, y hay una brisa bastante fresca que aleja a la plaga”, comenta Aramís Mateo de Biotrek. Quien añade que es uno de los destinos que le habían sugerido sus clientes, pues es uno de los modos como esta operadora elige sitios para diseñar nuevas rutas.

“Aún cuando ofrecemos a nuestros clientes camarotes a bordo del yate para la pernocta, la mayoría disfruta más durmiendo en las carpas”, informa Javier Lli, quien tiene 4 años y medio continuos ofreciendo el servicio de traslado hacia La Tortuga con el yate Oceánica y más de 15 años con la lancha Sicania. Javier comenta que, a pesar de lo que podría pensarse, la mayoría de sus clientes son venezolanos, aún cuando sí cuenta con visitantes extranjeros.
 
      Con impacto ambiental mínimo y con un beneficioso y divertido ejercicio físico.
     
Fotografía: José Antonio Naranjo.

Después de un completo desayuno, es hora de vestir nuevamente los implementos necesarios para la navegación. Antes de salir, hacemos un chequeo de cada kayac: lo indispensable en cada compartimiento, bolsas especialmente diseñadas resguardan lo que deba permanecer seco. Es necesario suficiente líquido para la debida hidratación en vista del esfuerzo físico y la exposición al sol.

Es indispensable no descuidar el uso continuo de protector solar y, si es posible, incluir una sombrilla en el equipaje, ya que en los puntos visitados la vegetación es mayormente baja y no es fácil conseguir sombra natural.












Fotografías:
José Antonio Naranjo

 

 


“Tuve la dicha de celebrar mi matrimonio civil aquí en La Tortuga”, relata Javier, quien comenta que aunque no es común, sí están abiertos a organizar eventos familiares, algunos han celebrado cumpleaños, quizás no muy complejos, pero definitivamente con un toque especial.

En los dos días de viaje en kayac se hace alto al menos en cuatro playas distintas. “Desde el primer día navegamos por la orilla desde el suroeste, paramos en varios puntos, pasamos un par de horas en cada uno, y disfrutamos de los sitios poco concurridos”, explica Aramís. Cada parada sirve para reponer líquidos y para que el grupo comparta mientras disfruta de un reconfortante baño.

En opinión de Mateo se puede disfrutar de experiencias muy distintas de acuerdo a la época del año. Según explica el clima nunca es igual, por lo que puede ser más exigente en algunas ocasiones y más fácil en otras. A veces ha encontrado mar de fondo, y en otras no; además, en ocasiones se pueden observar estrellas de mar y alguna otra especie marina.

“La práctica del kayac no requiere tanto de fuerza como de técnica, y ésta puede llegar a aprenderse en unas 2 ó 3 salidas”, acota Aramís, quien además destaca lo beneficioso de esta disciplina, cuando se domina la técnica la mayoría de los músculos grandes del cuerpo llegan a trabajar en conjunto.
El uso de este tipo de embarcaciones, sin motor, es una muy buena opción desde el punto de vista de conservación ambiental. En este sentido la operadora Biotrek también manifiesta especial cuidado con los desechos que se generan en la excursión, que se depositan adecuadamente al regresar a tierra firme.

A mediodía se reúnen en Punta Arenas los kayacs con el Oceánica, esta vez para partir de vuelta a Carenero. Así, esta excursión nos deja, en mayor o menor grado, cansancio físico, hasta para los más entrenados, pero de igual manera nos obsequia gratísimos recuerdos que seguramente no se borrarán de nuestras mentes.


TESTIMONIOS

Dariela Parra. “Primera vez que salgo en kayac, pensé que no podría hacer la remada pero me inspiró mucho el paisaje y se me hizo bastante fácil”.

Rafael Mendoza
. “Son dos viajes diferentes: La Tortuga es un espectáculo como vengas, pero ir en kayac y meterse por los rincones que nos hemos metido es otra cosa”.

Francisco Lizcano
. “La Tortuga es paradisíaca; nunca habíamos practicado kayac, y nos ha parecido fenomenal”.



PLANIFICA TU VIAJE

Aventura. Según la clasificación de Biotrek en cuanto a grados y habilidades, la excursión a La Tortuga es considerada como “moderada”, o más exactamente, adecuada para cualquier nivel, pero para la cual se recomendaría poseer experiencia previa.

Para llegar
. En esta travesía a La Tortuga, Biotrek se encarga de sus pasajeros desde Caracas. Consulte sobre las otras rutas, durante todo el año, a varios destinos en el país. Telfs. (0212) 347.64.75, (0424) 164.91.25.
E-mal:
info@biotrek.com.ve. Web: www.biotrek.com.ve.

Opción en yate
. En la lancha Sicania o en el yate Oceánica, la Cooperativa Isla La Tortuga, ofrece traslados desde Carenero, comidas y bebidas no alcohólicas.
Telfs. Cap. Javier Lli (0424) 273.20.32.
Cap. Eduardo Lli (0414) 322.39.58
E-mail: islalatortuga@ymail.com.
Web:
www.islalatortuga.com.ve.



(Extracto del diario Ultimas Noticias, 18 octubre de 2009)

 


DEPENDENCIAS FEDERALES  UNA TRAVESÍA DE DOS DÍAS
HACIA LA SEGUNDA ISLA MÁS GRANDE DE VENEZUELA (I)

La Tortuga: un paraíso en kayac

Un deporte apasionante que nos conduce por las
aguas del país, con mínimo impacto ambiental.
 

  por JoséAntonio Naranjo e Irma Naranjo    

“El lugar es bellísimo, los tonos de agua, la calidad de la arena, el hecho de que no tenga muchos visitantes hace que se conserve en tan buen estado” opina Aramís Mateo, de Biotrek, operadora que ofrece desde hace cuatro años esta ruta para quienes buscan esparcimiento, disfrute de parajes hermosos y de un ejercicio tan completo como el kayac.

A las 6 de la mañana, embarcamos y aseguramos los kayacs en la cubierta del yate Oceánica, para realizar la travesía de 90 kms y cinco horas de olas y vigorizante brisa del Mar Caribe. Variedades de peces, algunas aventureras aves y manadas de delfines frecuentemente se acercan a la embarcación y saltan junto a nosotros, camino a la hermosa isla de La Tortuga.

 

    Protector solar a granel, botella de agua, gorra, quizá una sombrilla, traje de baño y
    muchas ganas de divertirse es suficiente para emprender esta escapada de fin de
    semana.
Fotografía: José Antonio Naranjo.

En el trayecto disfrutamos: gratas conversaciones, alegres risas, alguna bebida y snacks, forman parte del itinerario. “Vine con tres amigos por recomendación de mi hermano, y estoy disfrutando tanto que pienso volver dentro de un mes”, cuenta Sara Crespo, internacionalista de profesión.











Fotografías:
José Antonio Naranjo

 

 


Cerca de las 11am, un ave avisa la cercanía de tierra. Los tonos del agua van aclarándose y los verdes y azules comienzan a pintar el espectacular cuadro de la Tortuga. El yate se detiene frente a Punta Arenas, en el extremo oeste de la isla, se bajan los estilizados kayacs tipo “travesía”. Los guías los ponen a punto. Mientras, tomamos un almuerzo ligero, ajustamos el chaleco salvavidas (requisito indispensable) y escuchamos atentos la inducción dada por Aramís.

Minutos después zarpamos, de a dos por kayac, y comenzamos a remar. Primero con mucha energía y luego con más coordinación. Para que la entrada al agua de las palas sea simultánea, armónica y así aprovechar al máximo cada remada. Quien va sentado atrás, además de remar, tiene la tarea de llevar el timón.

Con frecuencia el grupo detiene su avance para reunirse y que retomen la ruta quienes se desviaron o quedaron rezagados, descansando o haciendo fotos.


Conservación ambiental

“Lamentablemente La Tortuga no ha tenido decreto de área natural protegida. En los últimos años he visto como se ha degradado, sin embargo sus atractivos son el color turquesa de sus aguas y la arena coralina” expresa Mateo, al ser consultado sobre la conservación. Por su parte la Fundación La Tortuga propuso hace 2 años la declaratoria de Refugio de Fauna Silvestre, considerando endemismo y fragilidad de paisajes, en esta isla, que es la segunda más grande de Venezuela.

A la puesta de sol

Luego de varias horas de remar y de algunos chapuzones en cálidas y cristalinas aguas, el grupo se acerca a Cayo Herradura, casi a las 6 de la tarde. Allí vemos al Oceánica balanceándose sobre la quietud del manso oleaje. En tierra, su tripulación ya preparó las carpas para alojarnos. Algunos kayaquistas más cansados que otros, pero todos complacidos por el esplendido día.

Una completa y sabrosa cena es perfecto cierre para un primer día de emoción y comunión con la naturaleza. La próxima semana continuaremos con la segunda jornada en la paradisíaca isla La Tortuga.



TESTIMONIOS

Aldo Negri
“Una de las cosas que más me gusta es bordear la costa, y con el kayac es ideal porque no produce ruidos molestos”.

Aramís Mateo
“Siempre tratamos de integrar nuestro servicio con el potencial turístico y económico de la localidad, en aras de su desarrollo”.

Manuel Lli
“Esto es otro mundo, y el 99% de quienes vienen se van satisfechos. Gran cantidad regresa y trae mucha otra gente”.



PLANIFICA TU VIAJE

Biotrek
ofrece rutas en kayac por todo el país, todo el año. En esta travesía a La Tortuga, se encarga de sus pasajeros desde Caracas. Telfs. (0212) 347.64.75, (0424) 164.91.25.
Email: info@biotrek.com.ve. Web:www.biotrek.com.ve.

Otra opción directa para ir a esta isla cuando no se hace kayac, es la ofrecida por la Cooperativa Isla La Tortuga, en la lancha Sicania o el yate Oceánica, con traslados desde Carenero, comidas y bebidas no alcohólicas. Telfs. Cap. Javier Lli (0424) 273.20.32, Cap. Eduardo Lli (0414) 322.39.58.
Email: islalatortuga@ymail.com. Web:www.islalatortuga.com.ve




(Extracto del diario Ultimas Noticias, 11 octubre de 2009)

 



MÉRIDA
ARRANCAR A 3.140 METROS DE ALTITUD CREA DIFICULTAD
ADICIONAL, PERO LA MAGIA DEL PÁRAMO LO COMPENSA TODO
Páramo adentro en bici de montaña

Es necesario apertrecharse con abrigos, comida de marcha y espíritu montañista.
 

  por Irma Naranjo    

“Una bicicleta es una herramienta buenísima para desplazarte, es fácil hacerle mantenimiento y te da acceso a lugares insólitos.” comenta Yovanny Gil, ciclista de montaña nativo de Mucuchíes, campeón en desafíos de aventura.

Desde la ciudad de Mérida la carretera nos llevó en vehículo hasta San Rafael de Mucuchíes. Al dejar la iglesia comienza un trayecto que en Semana Santa es hecho por devotos católicos, por eso están marcadas las estaciones del via cruxi. El resto del año es una ruta buenísima para bicicleta de montaña y caminata, entre parajes solitarios del páramo.

En el primer paso del río comienza el reto y la aventura. Un puentecito donde toca pasar las bicis al hombro. Arrancar a los 3.140 metros de altitud crea una dificultad adicional, pues el cuerpo tiene que vencer la presión y se esfuerza por retener oxígeno. Suena difícil pero la magia del páramo lo compensa todo.

“La adrenalina te pone a millón cuando haces un descenso y cuando vas con un grupo de panas, que te van retando, es muy emocionante. Vas gozando, te caes y sigues, es apasionante“, agrega Gil.

 

     Mediodía de placer extremo dentro del parque nacional Sierra Nevada, hasta llegar
     a la Laguna del Hoyo y se vence un desnivel de 660 metros de altitud.

   
 Fotografía: Henry Badra.

Al principio tocó caminar, la inclinación no deja pedalear, es parte de la dinámica. Luego aparecen unos metros menos empinados y ahora si a pedalear, hasta llegar a un hermoso valle. Llevamos capas de ropas, gorros, impermeables, guantes, cascos, chocolates y euforia compartida. Fue un día de fuertes nevadas. El páramo merideño está en su invierno, que entre junio y agosto parece “hermanarse” con las estaciones del sur de América.





Fotografías:
Henry Badra e
Irma Naranjo

 

 


El camino se estrecha, pero quién dijo miedo… “No te asustes por las piedras, por los charcos, pedalea igual, levántate un poco del asiento cuando haya mucho salto”. Son instrucciones que los novatos agradecemos.

Nuestra meta a la Laguna del Hoyo es guiada por la quebrada y sus cascadas. Estamos en el parque nacional Sierra Nevada, por eso las energías de pureza están a flor de piel, los frailejones acompañan el trayecto.

Yovanny comparte su inquietud por incluir gente en este deporte: “hay mucho talento natural en Apartaderos y Mucuchíes, con los consejos comunales presentaremos un proyecto para dar apoyo. Aquí hay chamos que ruedan con sus bicicletas esperoladas y tienen muchas condiciones".

Toca dejar las bicicletas para hacer el ascenso por caminos intrincados. En 4 horas apenas nos topamos con dos chamos pescadores de truchas y tres vaqueros como salidos de una película gaucha. Ratos para conversar y compartir con la gente de páramo, de allí hasta nuestra meta: la Laguna del Hoyo.

Hacer unas fotos y bajar, comer chocolates, rescatar las bicis para intentar entrar en calor y al final otro disfrute: el descenso. “No dejemos huellas, si podemos recoger lo s desechos que encontremos en la vía, estamos colaborando también”, es comentario de Yovanny Gil.



GENTE DE PÁRAMO 

Antonio Sánchez:
“De noche lanzamos unas 25 cuerdas, cuando es buena pesca caen unas 20 truchas. Hoy llovió mucho, lo hacemos para comer y por deporte”.

Jesús Fermín:
“Trabajo abajo en siembras de papas. Cada mes subimos por este páramo para mirar el ganado, le llevamos sal, inyecciones y vitaminas”.


PLANIFICA TU VIAJE

Yovanny Gil y sus compañeros ciclistas
organizan paseos por rutas de diversos grados de dificultad. Además si alguien quiere donar su bicicleta la recibe junto a Daniel Moreno, de Ecobike, en Mérida, allí las arreglan y las dan a los chamos. Lo pueden ubicar en la Tienda Casa del Páramo, telf (0274) 8880132, que además es punto de parada obligada en Apartaderos, donde por esta temporada estrenan un menú espectacular y también en sus telfs. (0416) 8749417 (0414) 7536446.




(Extracto del diario Ultimas Noticias, 9 agosto de 2009)



 


BOLÍVAR
UNA RESERVA FORESTAL QUE ALBERGA
COMUNIDADES YEKUANAS Y SANEMAS

Semana Santa en kayak por el Caura

Un viaje para aventureros todo terreno y para amantes de los espacios prístinos.
 

  por Irma Naranjo    

“En este viaje el paisaje rocoso es alucinante. Ahora durante Semana Santa la temperatura del agua está divina, siempre tibia, no hay plagas, lo que hace del río Caura un paraíso, de verdad”, comenta Aramis Mateo dueño de Biotrek, operadora turística pionera en explorar y organizar viajes para disfrute de la naturaleza siempre a ras del agua, a remo en un kayak.

Una cita para aventurarse por el río Caura en esta Semana Santa, como la salida que organizan una sola vez al año, durante el verano por el segundo afluente del río Orinoco. Un viaje para gente todo terreno y con sensibilidad por la naturaleza prístina. La cuenca del Caura es una inmensa extensión de bosques y ríos al oeste del estado Bolívar. Una travesía de cinco días y cuatro noches, para sortear retos en el agua, compartir en equipo y dormir en tiendas de campaña.

 

      Unicidad de paisajes y diversión, una excursión que fluye entre rocas graníticas.
      Fotografía: Cortesía Biotrek

En verano, río arriba, se aprovechan los accidentes geográficos para remontarlo, es un recorrido muy interesante y variado, explica el equipo de Biotrek, que se encarga de brindar seguridad y conocimiento técnico.
 





Fotografías:
Cortesía Biotrek

 

 


“Lo aconsejable es que anteriormente hayan hecho un viaje con nosotros, tenemos que probar que siguen instrucciones en el agua, que responden a situaciones de cierta dificultad en la navegación”, explica Aramis, palista quien en 2008 se lanzó al agua junto con dos compañeros y navegaron toda la costa del país.

“Para la salida al Caura evaluamos si el cliente aguanta exigencias físicas, son 5 días sin cama, sin agua caliente, sin mucha comodidad”, aclara Mateo. Los apasionados de estas excursiones sin embargo nunca esperan confort, ni lujos. Justamente por elegir el kayak disfrutan lo natural, sin motores, sin edificaciones y se va con un mínimo equipaje.

Dificultad progresiva.
“El primer día se remonta la corriente por rápidos básicos. El segundo día crece el nivel de exigencia y la maniobrabilidad. Ya el tercer día son rápidos más largos y cruces pequeños que tienen más exigencias técnicas. El 4to día es bajar, se ha aprendido a interpretar las torrenteras, la espuma, a leer el río".

Un reservorio frágil.
Se trata de una de las zonas más grandes y prístinas remanentes del bosque tropical representativo del Escudo de Guayana en el mundo. Para elegir al Caura como destino de viaje hay que plantearse experimentar la vida de selva desde un río, entre lo inhóspito, natural y primario. Son 45 mil 336 km2 de área, que representan el 20 por ciento del estado Bolívar y la ubican como la cuarta cuenca más grande de Venezuela, precedida en tamaño por las cuencas de los ríos Apure, Caroní y Orinoco.

Es parte del neotrópico que resguarda valores ancestrales del planeta. Un área que inquieta a conservacionista, pues sólo cuenta con declaratoria de reserva forestal, actualmente buscan apoyo y recogen firmas para convertirlo parque nacional (caura.tatuy.net).

Los datos de reportes científicos cobran vida cuando es uno quien navega por la inmensidad del Caura. Cuando se llega a espacios como mágicos. Estar en pleno río Caura abajo, rodeado de oscuras e imponentes rocas es una experiencia sin igual desde el kayak. Parece un paraje de otro planeta. Al ras del agua es otra la dimensión y en equipo el disfrute es máximo.



PREPARE SU VIAJE

Hay que decidirse y reservar con mucha anticipación pues la logística la preparan especialmente para el número de participantes. La salida es desde Caracas, el miércoles 08 de abril y el regreso el domingo 12. Se encargan del transporte terrestre hasta Bolívar, de llevar los kayaks y todo el equipo necesario, de preparar ricas y balanceadas comidas, de cuidar, complacer y consentir a cada participante. Un viaje donde la onda es compartir en grupo, del resto se encargan el río y los guías de biotrek.

Para más información:
www.biotrek.com.ve.
Telfs. (0212) 347.64.75, (0416)723.82.71, (0414) 332.82.89.



(Extracto del diario Ultimas Noticias, 22 marzo de 2009)

 

LOS ROQUES ACTIVIDAD DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL
Y CÓNSONA CON EL RESPETO AL PARQUE NACIONAL

Francisquí es amigable para la práctica Windsurf

La buena onda con los deportes es contagiosa en el archipiélago.

“Este es el lugar más bello y seguro para la práctica, los colores más bellos. Puedes inventar con tus compañeros y llegar en el winsurf a los cayos cercanos; en 5 minutos estás en Madrisquí”, comenta franco y convencido Elias Pernales, instructor que comenzó hace diez años como autodidacta. Luego le otorgaron la concesión como operador y ya tiene 16 años viviendo en el archipiélago.

 
    Se trata de jugar con el viento. En todo momento hay que leer el sentido del viento.
    Es privilegio estar en un Parque Nacional y tener conciencia sobre sus bellezas
    paisajísticas.   
Fotografias: Irma Naranjo y Cortesía Hans Thomi

“Cuando traes la bota-vara la vela recibe más viento. Tomas más velocidad y la controlas con el peso del cuerpo. Mientras más potencia le das a la vela debes usar más tu peso hacia atrás para contrarrestar.” Las instrucciones se escuchan pero hay desespero y adrenalina por probar el deporte. El viento esa mañana conjugó a favor. Elias explica que de 10 a 15 nudos es ideal para aprender. “Entre enero y julio los alisios son propicios para la navegación entre 15 a 25 nudos.”

“Mira hacia adelante, relájate, flexiona las piernas, con confianza, muy bien.” Una vez más motivación y paciencia del instructor son claves para iniciarse.” Lograr navegar unos 20 minutos de una clase de una hora, es estímulo para seguir en la práctica. La tabla especial para principiantes y también las olímpicas llevan una orza o deriva en el centro para remontar mejor el viento.
 




Fotografias:
Irma Naranjo y
Cortesía Hans Thomi

 

Un récord opina. “Entre las ventajas de Francisquí es que puedes regresar caminando a la orilla, porque es bajo. Para el practicante avanzado hay buenos vientos, buenas olas. Es propicio para divertirse, compartir con la gente, la infraestructura cercana facilita buen alojamiento –en Gran Roque-, estas cerca del aeropuerto, es fácil el acceso y la estadía es cómoda.” Así describe Juan Marino –windsurfista desde hace 22 años- las ventajas de este deporte en Francisquí de Arriba. No por ello deja de mencionar las potencialidades de El Yaque, Tucacas y Adicora. Marino tiene récord de la distancia más larga de winsdurf en Latinoamérica, pues en 2005 hizo, a pura vela, 88 millas naúticas -160 kms aproximadamente- desde Tucacas, en Falcón, hasta Bonaire.

Gente amable
. Hans Thomi es uno de los turistas suizos que compartió novatadas en Francisquí. Vino de Berna por una semana con un paquete donde eligió el windsurf. Antes estuvo en El Yaque y, según comenta, tuvo predilección por el archipiélago: “Todo es natural, bello, es menos turístico. Hay gente local en el pueblo y son muy amables.” Ese día habían varios europeos, también van venezolanos, brasileños, argentinos, chilenos, colombianos y estadounidenses.

Contáctelos
Escuela de Vela Francisquí. Atendida por Elias Pernales y su compañera Lieselote Vieweg ofrecen instrucción inicial, avanzada y alquiler de equipos tanto para windsurf, surf y kitesurf.
Telfs.
(0414) 012-67-51. E-mail: epernales@hotmail.com 

Oscar Shop
es uno de los pioneros en ofrecer servicios de traslado y servicios al turista en un quiosco en la pista de aterrizaje. Su dueño es Oscar Maza, Telfs. (0414) 291-91-60, (0237) 221-10-43. Gracias a sus traslados se hizo posible este trabajo.



(Extracto del diario Ultimas Noticias, 20 enero de 2008)


CARACAS
EL PARQUE RECREACIONAL LA GUAIRITA ES UNO
DE LOS DESTINOS MÁS EMPLEADOS PARA CELEBRACIONES
Cumpleaños de aventura que cambian esquemas

La invitación es a lanzarse en tirolinas, hacer apnea, acampar o aprender de ofidios.

“El cumpleaños feliz...” fuera de casa ha tomado un repunte en los últimos cinco años con los Alcócer, dueños de Aire Libre Excursionismo. Son pioneros en celebrar cumpleaños de aventura para niños y adultos. Se las inventan, organizan diversión con actividades: camping, montar un puente colgante en el jardín de una casa, instalar muros de escalada, visita de cuevas, otros más largos de fin de semana: pijamadas en la playa, kayac, observación de estrellas, apnea, cañoning y pare de contar.

Son animadores innatos. Se formaron además como guías en la Asociación Venezolana de Instructores y Guías de Montaña (www.avigm.com). Va mínimo un guía por cinco niños. “Disfrutas la aventura, el miedo pero de una manera súper segura. Para ser emocionante no tiene que ser peligroso”, comenta Pável Alcócer, instructor de varios deportes y guía de cuerdas altas.
  
      “La tirolina es lo máximo crees que estás volando”.
      Humor y sabiduría de Petia atrapan a niños y adultos.  
Fotografías: José Naranjo.

Sesión de ponzoñosos
. Una boa constrictor c. es alboroto máximo. “Está no es venenosa pero hay que cuidarse. En Venezuela hay cuatro especies venenosas: cascabel, coral, mapanare y la cuaima piña. Si son atacados por una culebra o por un escorpión, tienen que ir urgente al Periférico de Coche o a la Clínica Ávila allí tienen suero antiofídicoy antiescorpiónico, también los venden en la U.C.V.”.

“Voy a la posición de los niños, quizá soy hasta un niño. Me agacho hasta ellos. Cuando los sorprendes, es bonito, les cambias paradigmas. Los tips de sobrevivencia ayudan a andar más seguro en la vida. Yo de niño iba con papá a tomar fotografías de naturaleza, a ver bichitos y flores”, dice Petia padre. Luego siguió estudios de Biología en la U.C.V., para él es una fija: “eviten pisar hasta las hormiguitas, una planta, todos tienen derecho a la vida, rieguen semillas para que crezcan plantas”.
 

Comenzaron hace 20 años. Ahora trabajan padre, madre y dos hijos, manejan grupos de hasta 40 personas. Pável da con algo revelador: “La gente tiende a imaginar que estas fiestas son más costosas que las de invitados en casa y no es así. En estas, como son al aire libre y para disfrutar de deportes, no permitimos bebidas alcohólicas. Además es una experiencia que les queda para siempre”. Sus datos de contacto: www.airelibreexcursionismo.com. Telfs. (0212) 3727792, (0412) 7266924, (0414) 3031413.


(Extracto del diario Ultimas Noticias, 6 enero de 2008)



HABLA LA GENTE


Petia Alcócer
. “Transmitirles, enseñarles a ellos me alimenta, me llena de energía verles las caritas felices, descubriendo cosas.”

Sabrina Marín
. “Hicieron mi cumpleaños hace 2 años, fue divertido, original, rústico, me gustó. Aprendes a sobrevivir en la selva.”

Jesús Gómez
. “Buenísimo. Son cosas que no podemos hacer todos los días. Es cambiar. Petia es comprensivo y deja moralejas.”

 


Fotografías: José Naranjo.

 


 
MIRANDA EL PARQUE RECREACIONAL CUEVAS DEL INDIO EN
LA GUAIRITA ES LUGAR PRIVILEGIADO PARA LA PRÁCTICA EN EL PAÍS

De principiante en una roca-escuela
 
La tensión es tal que la roca parece más lisa de lo que por naturaleza es. El miedo bloquea. No queda más que tantear, hurgar la roca. "Claro que si hay agarres, muy bien. Vamos. Que si puedes."
 

La roca de La Guairita, frecuentada por muchos, ha sido escuela de destacados escaladores. Explican que difícilmente en una capital del mundo se encuentra una roca natural para escalar como se tiene en Caracas. Se trata de un bloque de mármol -rodeado por roca tipo esquisto- que por su constitución de carbonato de calcio, formado por sedimentos calcáreos submarinos, se ha desgastado por intemperie y lluvia. Paredes verticales equipadas con rutas en diversos grados de dificultad, le dan uso formal de roca-escuela.

Contactos

Teléfonos: (0414)196.32.08 y (0212)914.36.33 
Página Web: www.climbingvenezuela.com

(Extracto del diario Ultimas Noticias, 21 octubre de 2007)

 


 
FALCÓN EL REFUGIO DE FAUNA SILVESTRE DE CUARE TIENE 11.853 HA,
FUE DECRETADO EN MAYO DE 1972

Una experiencia de buceo para explorar arrecifes
  
"...Los corales y arrecifes en el planeta están circunscritos al cinturón tropical, entre los 40 grados de latitud norte y los 40 grados de latitud sur. Requieren condiciones ambientales muy particulares de temperatura, luz y salinidad, además están condicionados por la sedimentación, intensidad del oleaje y la exposición al aire. En la privilegiada ubicación de Venezuela pues tenemos arrecifes coralinos. Nuestras islas y línea continental costera se ubican aproximadamente entre los 10°14' y 12°22' de latitud norte..."
 

"... estamos siempre al lado del instructor. El arrecife invita casi que a venerar a cada ser marino, compañeros de vida. Ya tan cerca de estos seres es como más fácil comprender que los corales son en realidad miles de pólipos, que están conectados con el pólipo vecino por un tejido y tienen entre todos conexiones funcionales. Un modelo de coexistencia, de equilibrio en la diversidad. Se dice que los arrecifes coralinos constituyen las más complejas y ricas comunidades de animales y plantas del planeta.

Contactos
Existen muchos centros y escuelas de buceo en el país, consulte sobre la seguridad y certificaciones. Esta inmersión la hicimos con el apoyo de Squalo Divers.
Teléfonos: (0241) 843.15.71 y (0414) 790.56.31
Página Web: www.squalosub.com

(Extracto del diario Ultimas Noticias, 7 y 14 octubre de 2007)

 

 


 
NUEVA ESPARTA ESTA PARCELA DE MAR RODEADA POR MARGARITA,
ARAYA Y COCHE TIENE 22.438 KM2 DE SUPERFICIE

Cubagua: Una visita para disfrutar sus aguas
  
"Cuando viaje a Margarita aproveche para tomar un paseo de un día y navegar hasta Cubagua. Un acercamiento a esta interesante localidad sobretodo para admirar el fondo del mar y la transparencia de sus aguas. No es posible visitar las evidencias del trazado de Nueva Cádiz -la ciudad perlera que tuvo auge en el siglo XVI- y que a pesar del abandono que ha sufrido resguarda testimonio de uno de los primeros centros urbanos hechos por los españoles en el Nuevo Mundo..."
 


Contactos
Uno de los operadores que ofrece esta ruta es Island Explorer, su dueño Nelson Losada hace énfasis en que sus paseos se destinan al disfrute de la naturaleza, en tranquilidad, "no somos una embarcación de rumba, bonche, ni de consumo de alcohol".
Teléfonos: (0414) 789.82.18 y (0295) 262.00.72
E-mail: cristofer@cantv.net

(Extracto del diario Ultimas Noticias, 8 abril de 2007)

 


 
NUEVA ESPARTA DURANTE ESTA SEMANA SANTA INAUGURARÁN
UNA ALTERNATIVA PARA EL TURISMO DE NATURALEZA EN LA ÍNSULA

La Restinga ahora se podrá visitar a kayac
  
"... La salida se hace por una pequeña boca. Allí comienza la particularidad de este paseo: adentrarse entre túneles de manglares. A ratos se dificulta el paso con las palas entre las raíces y las ramas, pero justo es un momento para detenerse a curiosear la vida que encierran los manglares, uno de los ecosistemas de mayor productividad del planeta. La Restinga tiene decreto de humedal Ramsar desde 1996."
 
Contactos
La reserva puede hacerse con Arenas Tropicales
o con Universal Adventure.
Teléfonos: (0414) 778.58.87 y (0414) 792.76.91.
E-mail: universaladventuremargarita@hotmail.com
Página Web: www.arenastropicales.com

(Extracto del diario Ultimas Noticias, 25 marzo de 2007)

 
 

 



 

 





Doctor Yaso







Cictmar








Mandalas Gourmet









BioTreck







naTOURa







Cictmar








Ancla 2









BioTreck







naTOURa







Cictmar








Ancla 2









BioTreck







naTOURa







Cictmar








Ancla 2









BioTreck







naTOURa







Cictmar








Ancla 2









BioTreck








naTOURa







Cictmar








Ancla 2









BioTreck










naTOURa







Cictmar








Ancla 2









BioTreck










naTOURa







Cictmar








Ancla 2









BioTreck









 

 


Para una visualización óptima de este web-site se recomienda mantener
un Área de Pantalla de 800 x 600 pixels de resolución.